La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha dado un plazo de tres días al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, para que presenten un informe detallado sobre el cuestionado decreto que reformó las funciones de la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Esta resolución se tomó luego que los magistrados constitucionales acogieran el recurso de amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) contra el decreto N° 44634 MP. El recurso fue presentado el 22 de noviembre del presente año, y la ANEP también presentó un adendum el 25 de noviembre, sumando nuevas preocupaciones legales respecto a la reforma impulsada por el gobierno.
El decreto en cuestión ha generado controversia debido a las implicaciones que tiene sobre las funciones de la UEI, un órgano encargado de atender situaciones de riesgo para la seguridad pública.
La Sala IV, al acoger el recurso, subraya la importancia de garantizar que cualquier reforma en el ámbito de la seguridad pública se ajuste a los principios constitucionales, promoviendo la transparencia y el respeto por los derechos de los empleados públicos.
Foto con fines ilustrativos