Desde este lunes 20 de enero, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) comenzó la circulación de la nueva moneda de ₡500, con la que se conmemoran los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya. Esta moneda fue presentada al público en julio de 2024 y, a partir de hoy, entra en circulación oficialmente.
La nueva moneda tiene un diseño innovador y está compuesta por un núcleo plateado de cobre y níquel, rodeado por un anillo dorado de aleación de cobre, zinc y níquel. Una de sus principales características de seguridad es una imagen latente que cambia al girar la moneda, pasando del valor «500» a las siglas «BCCR».
En el reverso, la moneda presenta las leyendas «200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024» y la frase «De la patria por nuestra voluntad», acompañadas de representaciones del territorio de Nicoya, el Árbol de Guanacaste, un sello de los pueblos originarios del Pacífico Norte y la imagen de una mujer con traje típico.
Además, el BCCR informa que a partir del 1° de julio de 2025, la antigua moneda de ₡500 perderá su valor como medio de pago y deberá ser canjeada en las entidades financieras. Esta será gradualmente sustituida por la nueva moneda bimetálica de 28 milímetros de diámetro, la cual sigue siendo válida como medio de pago independientemente de su diseño.
Foto BCCR