La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó este viernes que su gobierno revisará la petición de repatriación presentada por la defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Zambada, detenido en Estados Unidos desde julio de 2024, exige ser repatriado a México, argumentando irregularidades en su captura y proceso de extradición.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum expresó que, más allá de los cargos criminales, se debe considerar el derecho de un ciudadano mexicano a ser juzgado de acuerdo con los procedimientos legales del país.
Lo vamos a revisar. Repito, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento”, señaló la mandataria.
La solicitud fue presentada el jueves por la defensa de Zambada en el Consulado General de México en Nueva York, destacando que la forma en que fue entregado a las autoridades estadounidenses podría afectar la relación bilateral. El narcotraficante de 76 años fue arrestado después de un engaño por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien lo entregó a las autoridades en Texas.
Foto RRSS