El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, reaccionó tras la decisión de la Corte Plena de rechazar la prórroga de su permiso sin goce de salario para continuar en el cargo. Campos manifestó su sorpresa y cuestionó las razones detrás de la negativa.
Desconozco el razonamiento y quiénes fueron los magistrados que votaron en contra. Históricamente, se han otorgado estos permisos a miembros del Poder Judicial para asumir roles en el Poder Ejecutivo. No entiendo cuál es la diferencia en mi caso", expresó el ministro.
Campos destacó que en administraciones anteriores, otros funcionarios del Poder Judicial recibieron permisos similares y pudieron completar sus cuatro años en el Ejecutivo.
Espero que me comuniquen los argumentos de quienes votaron en contra. Quiero entender cuál es el impedimento que vieron en mi caso", agregó.
El ministro aseguró que analizará la situación junto con su equipo de abogados para determinar sus próximos pasos. Entre sus opciones está regresar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde ocupa un puesto en propiedad como subdirector, o continuar en el Gobierno de alguna otra forma.
Lamentaría que esto sea una forma de limitar la libertad de expresión de los funcionarios que desean trabajar en el Poder Ejecutivo. Parte de una democracia sana es poder decir lo que se piensa con base en pruebas y trazabilidad", concluyó Campos.
Foto con fines ilustrativos