El presidente Rodrigo Chaves lanzó fuertes críticas contra la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que permite a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pensionarse a los 55 años. El mandatario anunció que vetará la ley y la calificó como un “regalo vergonzoso” que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones.
"Los diputados le están regalando 12 mil años de salarios a los agentes del OIJ”, dijo Chaves, en referencia a que 1.200 funcionarios se jubilarían 10 años antes de lo habitual, sin haber aportado lo suficiente al sistema.
Yo no puedo ver esto y no pensar en la viejita que la pulsea por una pensión contributiva y no la consigue”.
El proyecto, aprobado por 40 legisladores, permite jubilarse a los 55 años con al menos 30 años de servicio, recibiendo un 82% del promedio salarial de los últimos 240 meses. Quienes hayan trabajado entre 20 y 29 años recibirán una pensión proporcional.
El presidente también cuestionó que se otorgue este beneficio solo a los agentes del OIJ, dejando por fuera a otros cuerpos de seguridad como la Policía de Fronteras y el Cuerpo de Bomberos.
A los diputados debería darles vergüenza dar este tipo de regalos. A los 40 diputados que aprobaron la ley, les digo que vayan a sesionar, porque este gobierno va a vetar la ley”.
Foto con fines ilustrativos