El Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia hace un llamado urgente a la población para que acuda a sus instalaciones a donar sangre, con el fin de dar continuidad a sus servicios médicos.
De acuerdo con la doctora Diana Campbell Beckles, jefa del Banco de Sangre, seha observado una baja significativa de donantes de sangre de todos los tipos sanguíneos en los últimos días, lo que es preocupante debido a que dificulta elmantener la continuidad de los servicios a los pacientes de distintasespecialidades.
“Todos los días se recibimos personas de accidentes de tránsito, se realizan cirugías de emergencia, además se realizan procedimientos de rutina en sala de operaciones y cirugías de alta complejidad como por ejemplo procedimientos cardiacos, trasplantes de órganos, entre otros,
Es fundamental mantener uninventario de plaquetas, glóbulos rojos y plasma para pacientes con distintas patologías que requieren soporte transfusional constante”, comentó la especialista.
Campbell recalcó que se necesita la colaboración de todas las personas altruistas que deseen ayudar a salvar vidas. El proceso de donación tarda aproximadamente 40 minutos desde el momento en que se inicia con el formulario, las pruebas, el proceso de donación y de recuperación más la toma de la merienda por parte del donante.
Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos básicos:
Por su parte la doctora Tania Jiménez Umaña, directora general a.i. del establecimiento de salud hizo un llamado a la población para que se acerquen a donar “Tenemos una gran necesidad de sangre O+, el Banco de Sangre funciona toda la semana, incluso sábados y domingos, el proceso es muy rápido y seguro, cada donante puede salvar al menos tres vidas”.
Los horarios de atención son:
Para dudas o consultas puede llamar al 2212-1242. No se requiere cita previa.
Imágenes e información CCSS