El Hogar de Ancianos Fray Casiano de Madrid, ubicado en Miramar de Puntarenas, ha sido objeto de múltiples denuncias por malos tratos, condiciones sanitarias inadecuadas y deficiencias estructurales y de personal, lo que ha motivado la emisión de varias órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud. El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), contabiliza la atención de 440 personas beneficiarias de la red de cuido y 67 residentes.
A pesar de avances parciales en el cumplimiento de las medidas exigidas, persisten graves hallazgos, como: manipulación inadecuada de medicamentos, carencia de personal clínico, fallos en infraestructura sanitaria, falta de insumos de higiene y mal manejo de residuos infectocontagiosos.
Ante esta situación, el 30 de junio se notificó al representante legal del Hogar de Ancianos Fray Casiano de Madrid, la orden sanitaria ARS-MO-OS-00154-2025, en la que se suspendió el permiso de habilitación, por incumplimiento de las leyes y normas vigentes del país.
Información y foto cortesía del Ministerio de Salud