El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que durante la última jornada, las lluvias en el país se han presentado de manera irregular y con diferente intensidad en diversas regiones. Las precipitaciones fueron principalmente débiles a moderadas en el Pacífico Norte, Valle Central y la Zona Norte, mientras que el Caribe y Pacífico Central y Sur registraron lluvias aisladas de menor intensidad.
La Zona Norte fue la región más afectada por las lluvias, con acumulados de hasta 122.6 mm debido a la inestabilidad atmosférica que dejó el paso de la tormenta tropical Sara. Por otro lado, las lluvias en el Caribe fueron mínimas, con registros muy bajos en comparación con el resto del país.
Aunque se ha reportado una disminución en la saturación de los suelos, aún persisten áreas con niveles elevados, especialmente en las zonas montañosas del norte, Guanacaste, la Zona Sur y el Valle Central, donde la saturación alcanza entre el 80% y el 95%. Ante este panorama, el IMN ha decidido ajustar las alertas meteorológicas en el país, con una disminución en las alertas más críticas.
Niveles de alerta actualizados:
ALERTA NARANJA:
Pacífico Sur
Pacífico Central
Pacífico Norte
ALERTA AMARILLA:
Valle Central
Zona Norte
Caribe Norte
ALERTA VERDE:
Caribe Sur
Foto CNE