El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazó una solicitud de reunión presentada por grupos opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica, quienes están vinculados al Movimiento Renovador Sandinista (ahora conocido como UNAMOS o Monteverde). Según una fuente cercana a los grupos opositores, quien pidió permanecer en el anonimato, se envió una carta solicitando un encuentro con Rubio durante su visita a Costa Rica. Sin embargo, el Secretario de Estado no aceptó la solicitud, lo que desató diversas reacciones entre estos opositores de tendencia sandinista, socialista y progresista.
En los últimos años, los grupos opositores han recibido más de 16 millones de dólares provenientes de agencias de cooperación de Estados Unidos, con el objetivo de promover la democracia y la libertad en Nicaragua. No obstante, gran parte de la población nicaragüense los ha criticado fuertemente, señalándolos como "vividores" por la falta de resultados tangibles en su lucha contra el régimen de Daniel Ortega y acusándolos de una mala administración de los fondos recibidos.
El rechazo por parte de Rubio refleja una creciente pérdida de confianza hacia estos grupos, quienes se consideran la verdadera oposición al régimen nicaragüense. Sin embargo, aún defienden una ideología sandinista que muchos nicaragüenses vinculan con daños históricos en el país.
Foto con fines ilustrativos