La remoción de estos elementos
naturales contribuye a la pérdida de biodiversidad y afecta el equilibrio
ecológico de playas y costas, debido a que una vez extraídas, devolverlas al
ambiente representa una gran dificultad.
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), hace un llamado urgente a la población y visitantes del país a evitar la extracción de conchas marinas en nuestras playas, es una práctica prohibida, constituye tráfico ilegal de vida silvestre, y tiene consecuencias graves para los ecosistemas costeros.
Datos recientes sobre decomisos de conchas en aeropuertos nacionales arrojan que, en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (Guanacaste), entre octubre de 2024 y junio de 2025, se decomisaron más de 1648 kg; mientras en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (Alajuela), entre agosto de 2024 y marzo de 2025, voluntarios clasificaron y separaron 1800 kg de conchas para su posible retorno al mar. Estas cifras reflejan no solo la magnitud del problema, sino también el creciente esfuerzo en monitoreo, concientización y manejo responsable del material incautado.
Se exhorta a turistas y comunidad local a no recolectar conchas, las conchas cumplen funciones vitales y su extracción genera un impacto irreversible en nuestras costas. Las conchas son refugio y hábitat para muchas especies (cangrejos, peces, algas, erizos, aves) y ayudan a estabilizar la arena costera y regular el pH del suelo marino.
Denuncie
cualquier actividad sospechosa relacionada con extracción o comercio ilegal de
elementos marinos a través del 1192, de la página web del SITADA (www.sitada.go.cr) o en las oficinas del
SINAC.




.png)




