La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su gobierno facilitará el regreso a sus países de origen de los migrantes que se encuentran varados en México debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
Sheinbaum explicó que se buscarán los mecanismos adecuados a través de la política migratoria y exterior de México, destacando que ya existen acuerdos con Guatemala y con casi todos los países centroamericanos. Además, recordó que hubo una reunión con representantes de estos países el pasado viernes para coordinar estos esfuerzos.
Hay acuerdo con Cuba y otros países de la región”.
Sheinbaum también subrayó que, si bien México ofrecerá atención humanitaria a los migrantes, en particular a aquellos provenientes de Latinoamérica que ya no pueden cruzar hacia Estados Unidos, insistió en que el gobierno de Trump debería ser responsable de la repatriación directa de los migrantes a sus países de origen, y no enviarlos nuevamente a territorio mexicano.
Aunque no aclaró si el gobierno mexicano cubriría los costos de las repatriaciones o si lo haría Estados Unidos, la presidenta indicó que se está trabajando en la conversación con las autoridades estadounidenses.
Es lo que vamos a platicar con el Gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Fotos con fines ilustrativos