El Ministerio de Salud ha confirmado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado a los países miembros que no se ha recibido ningún reporte oficial de China sobre un aumento en las enfermedades respiratorias. Este comunicado llega para aclarar los rumores globales acerca de un presunto brote de Metapneumovirus Humano (hMPV) en el país asiático, que incluso habría afectado instalaciones de salud y crematorios, además de un posible estado de emergencia.
La OMS ha enfatizado que continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de China para apoyar la vigilancia, el manejo de casos y el control de infecciones. La situación está siendo monitoreada de cerca y las últimas actualizaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (China CDC) indican que la magnitud de las infecciones respiratorias es menor a la del año pasado. A pesar de ello, se ha registrado un incremento de enfermedades respiratorias agudas, que incluyen gripe estacional, hMPV, rinovirus y virus respiratorio sincitial (VRS), especialmente en las provincias del norte de China.
A nivel global, se espera un aumento estacional de los patógenos respiratorios en los países del hemisferio norte durante la temporada invernal. Ante estos informes, el Ministerio de Salud de su país reitera la importancia de mantenerse informado a través de medios oficiales y evitar caer en desinformación o noticias falsas.
Foto con fines ilustrativos