Como parte de los esfuerzos desarrollados en el marco de la Ruta de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrolló diversas estrategias para hacer frente a las listas de espera en procedimientos programados que no constituyen una emergencia médica, pero que resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como cirugías ortopédicas, oftalmológicas y otros procedimientos electivos.
Los esfuerzos en esta materia forman parte del cumplimiento del informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la gestión del acceso a los servicios de cirugía electiva y que continúa fortaleciendo su trabajo institucional para garantizar una atención oportuna, equitativa y centrada en las personas aseguradas.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor Hernández, destacó que estos avances responden a una gestión sostenida y responsable:
“Para nosotros los avances en la Ruta de la Salud forma parte de un gran esfuerzo institucional, donde hemos logrado enfrentar el reto de las listas de espera en procedimientos programados que permiten mejorar la calidad de vida de las personas aseguradas”, destacó la jerarca institucional.
Producto de estas acciones, la institución ha logrado reducir los tiempos de espera en especialidades críticas y aumentar la productividad quirúrgica. En los últimos once meses se realizaron más de 167 600 cirugías programadas y se depuraron más de 6 000 registros, lo que representa mejoras significativas frente a períodos anteriores.
Desde la Gerencia Médica, el énfasis se ha colocado en fortalecer la calidad de la información y la transparencia de los procesos. El coordinador de la Unidad Técnica de Listas de Espera(UTLE), Enué Arrieta Espinoza, señaló:
“Nuestros registros son más confiables, con controles que permiten asignar los cupos priorizando a los pacientes con mayor necesidad clínica y garantizando un seguimiento más riguroso de las listas de espera.”
Actualmente, los hospitales cuentan con responsables directos del seguimiento de los registros y de la programación quirúrgica, lo que ha permitido mejorar la trazabilidad de los casos y el uso de la capacidad instalada.
Por su parte, la UTLE mantiene un monitoreo continuo del funcionamiento de los quirófanos y de la programación de cirugías, apoyándose en herramientas institucionales de seguimiento que permiten identificar oportunidades de mejora y activar planes correctivos cuando se requiere, asegurando una atención más equitativa y eficiente.
En atención a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República y como parte de un proceso de mejora continua, la CCSS avanza de manera progresiva en acciones orientadas a:
La jerarca institucional reiteró que la Caja mantiene una escucha activa de la ciudadanía y de los órganos de control, y reafirmó el compromiso de seguir innovando para brindar mejores servicios de salud a la población:
“En la CCSS seguimos innovando y escuchando a la ciudadanía. La CAJA es una: datos confiables, atención oportuna.”
La presidenta ejecutiva garantizó que la CCSS continuará informando de manera transparente sobre los avances en la gestión de las listas de espera y las acciones que permitan garantizar el derecho a la salud de todas las personas aseguradas.




.png)




