El Ministerio de Salud de Panamá ha reportado un brote de fiebre de Oropouche en la provincia del Darién, con más de 50 casos confirmados. Esta enfermedad es transmitida por vectores, principalmente por el insecto conocido como jejen, o "purruja", además de algunos zancudos. La fiebre de Oropouche puede generar síntomas como fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores musculares, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.
Aunque en Costa Rica no se han registrado casos, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a estar atentos si han viajado a países donde se han reportado brotes de fiebre de Oropouche. Si se presentan síntomas similares a los mencionados, se recomienda acudir de inmediato a un servicio médico.
La fiebre de Oropouche también está circulando en países de América Latina como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú. Si tiene previsto viajar a alguna de estas naciones, se recomienda tomar precauciones, como el uso de repelentes y ropa protectora.
Foto con fines ilustrativos