Después de tres años de lucha, la familia de Marco Calzada obtiene justicia: la Sala Tercera anula sentencia anterior y reafirma la responsabilidad plena de los hermanos Rojas López como coautores del crimen en el que el joven perdió la vida en julio de 2022, cuando caminaba en Barrio Chino, San José y recibió 7 puñaladas para robarle un celular.
Este lunes 29 de abril, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia resolvió acoger el recurso de casación interpuesto por la familia de Marco y anuló la sentencia del Tribunal de Apelación que había rebajado la responsabilidad penal de los imputados.
En su resolución número 2025-00367, los magistrados restablecen la sentencia original del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, donde se había condenado a los hermanos Rojas López a 24 años de prisión como coautores del homicidio.
El Tribunal de Apelación había modificado dicha sentencia, calificándolos como cómplices, lo cual abría la puerta a una pena menor. No obstante, con esta nueva resolución, la Corte devuelve el peso completo de la responsabilidad penal a los acusados.
Después de tres años muy duros y dolorosos para nuestra familia, cerramos esta etapa con la satisfacción de haber encontrado justicia para Marco. Reiteramos que no guardamos rencor ni ningún otro sentimiento negativo hacia las cinco personas sentenciadas.
Por el contrario, todos los días pedimos a Dios por ellos y por sus seres queridos, que a no dudarlo también han sido afectados por esta condena.
Mario Calzada y Gabriela Valverde, papás del joven manifestaron alivio y agradecimiento por este fallo definitivo. También agradecieron a los fiscales, oficiales del OIJ, jueces y al equipo legal de Alta Batalla por su acompañamiento durante estos años.
Fotos cortesía