El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, aseguró a Noticias RED CR que no ha sido notificado de ninguna acusación formal, tras conocerse este lunes que la Fiscalía General presentó una denuncia por el presunto delito de concusión en su contra y en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
La reacción del jerarca surge luego de que la Fiscalía entregara a la Secretaría General de la Corte Plena la acusación en su contra, como parte del expediente 25-000019-0033-PE, en el que se investigó una supuesta contratación dirigida a la empresa RMC La Productora S.A., la cual brindaría servicios de comunicación y consultoría para la Presidencia durante el periodo 2022-2026.
Mi rol fue dar seguimiento a que la Presidencia contara con una empresa de comunicación; las condiciones y términos de la contratación eran responsabilidad de la exministra de Comunicación, doña Patricia Navarro”.
Según el Ministerio Público, la contratación tuvo como consecuencia un beneficio patrimonial indebido por $32,000, recibido por Manuel Cruz Saravanja, asesor cercano al presidente Chaves, quien habría utilizado el dinero para la compra de una casa. A Cruz se le sigue un proceso paralelo bajo el expediente 25-000044-0033-PE.
La Fiscalía sostiene que se indujo al empresario Christian Bulgarelli Rojas —representante de la empresa contratada— para favorecer al asesor presidencial, y que incluso se le instruyó cómo redactar los términos de referencia del contrato en reuniones celebradas en Casa Presidencial.
A Bulgarelli se le aplicó un criterio de oportunidad, contemplado en el artículo 22 del Código Procesal Penal, por tratarse de un caso grave. Esto significa que su proceso queda en pausa mientras colabore eficazmente con la investigación. De no cumplir, se continuará con la acción penal.
La Procuraduría General de la República, como representante del Estado, ya fue notificada del caso y deberá manifestar si desea constituirse como querellante o actor civil.
Foto y video NREDCR