La Policía de Migración detuvo en Sonzapote en La Cruz de Guanacaste, en vía pública a un costarricense, de apellidos López Martínez de 31 años de edad, como sospechoso coordinar el transporte de cuatro personas migrantes de nacionalidad nicaragüense.
La captación de las personas se dio en la línea limítrofe entre Nicaragua y Peñas Blancas, para ingresar de manera irregular por un puesto no habilitado por la Dirección de Migración y Extranjería.
López Martínez cobró a las personas objeto del delito un monto de 15.000 colones por persona con el fin de realizar el viaje desde Peñas Blancas hasta Liberia, al momento de la detención por parte de los oficiales lograron evidenciar que López Martínez viajaba en compañía de las cuatro personas a altas velocidades, con el único objetivo de evadir cualquier tipo de acción, exponiendo de esta manera la integridad de las personas migrantes y de la ciudadanía.
El costarricense se presentó ante los Tribunales de Justicia en Liberia para que se determine su situación jurídica y se realizó el decomiso de un dispositivo telefónico.