Los propietarios de vehículos a los que se les decomisó las placas, o el propio automotor, deben gestionar una cita en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), mediante su sitio web www.csv.go.cr.
La reiteración de esta aclaración se hace con el propósito de evitar que las personas vayan al Consejo a estos trámites sin cita, y pierdan el tiempo, ya que necesitan una, recalcó Carlos Rivas Fernández, Director Jurídico del COSEVI.
De igual manera, desde noviembre del 2024, en el caso de las placas, se pueden gestionar de forma virtual, en el sitio web, siempre y cuando se tenga un usuario que debe solicitarse en el Consejo personalmente o mediante firma digital. En el sitio, el interesado debe cumplir con la información y requisitos solicitados, y paga por el servicio para que le sean enviadas a domicilio, mediante Correos de Costa Rica.
or otro lado, en cuanto a los automotores, el funcionario explicó que los montos a pagar por acarreo del vehículo decomisado son de ¢7.622,19, por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.270,37 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.185,04 por día.
Estos montos son al costo, es decir, no persiguen el lucro, sino costear los gastos operativos del traslado y cuido de los automotores.
Trámites
Además de sacar una cita en www.csv.go.cr, como se indicó, para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.
Imágenes cortesía del MOPT





.png)




