La Defensoría de los Habitantes ha expresado su preocupación sobre la repatriación de 200 inmigrantes que llegarán a Costa Rica desde Estados Unidos. Aunque desconocen los detalles del acuerdo entre ambos gobiernos, la Defensoría hizo un llamado a garantizar la protección de los derechos humanos de los repatriados, muchos de los cuales provienen de Asia y la India.
Entre las principales preocupaciones, se destacan la atención médica urgente a su llegada, condiciones dignas de permanencia en el Aeropuerto Juan Santamaría y la capacidad del centro de acogida CATEM-Sur para albergar a este grupo. Además, se exige una evaluación rigurosa para asegurar que no se violen derechos fundamentales como la vida, la libertad y la integridad de los repatriados en sus países de origen.
La Defensoría recuerda el compromiso internacional de Costa Rica, particularmente con la Convención contra la Tortura y el Principio de No Devolución, los cuales protegen a las personas extranjeras de ser sometidas a tratos inhumanos.
Foto con fines ilustrativos