China, Japón y Corea del Sur han reactivado su diálogo económico trilateral en Seúl, la primera reunión ministerial en cinco años, con el objetivo de contrarrestar los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, que entrarán en vigor hoy 2 de abril.
Los ministros de Comercio de las tres potencias asiáticas acordaron acelerar las negociaciones para un tratado de libre comercio trilateral y fortalecer sus cadenas de suministro. Entre las prioridades destacan la protección de sectores clave como la industria automotriz, autopartes, aluminio y productos agrícolas. Además, Japón y Corea del Sur buscan consolidar el comercio de materias primas para semiconductores con China, mientras que el gigante asiático mantiene su interés en adquirir chips de alta gama de sus vecinos.
Según el ministro chino Wang Liping, estos países representan el 24% de la economía global y el 19% del comercio mundial de bienes, por lo que reforzar su cooperación es esencial para mantener la estabilidad económica en la región.
Frente al unilateralismo, debemos asumir la responsabilidad de proteger el sistema multilateral de comercio”, declaró.
Este movimiento de China, Japón y Corea del Sur busca evitar el impacto negativo del proteccionismo comercial estadounidense y consolidar su influencia económica en Asia.