Érick Josué Carballo Rivera, de 28 años, piloto costarricense y con expediente criminal por el delito de legitimación de capitales, sigue sin ser ubicado ni por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ni sus familiares, que al parecer dejaron de buscarlo.
El 15 de agosto del 2024 fue reportada su desaparición por su padre ante el OIJ de Puntarenas, quien aseguró que desconocía donde vivía su hijo exactamente, pero que sabía era en San José.
La aeronave tipo Cessna de matrícula mexicana con permiso para estar en Costa Rica hasta febrero del 2025, no ha sido ubicada pese a que en un inicio trascendió que se había accidentado en una zona montañosa de Guatemala, pero eso fue desmentido por autoridades locales, ya que no reportaron ni atendieron ninguna emergencia de ese tipo.
Trascendió que el aviador se subió a la avioneta con un hombre que no fue posible identificarlo y partieron desde el aeródromo de Golfito con rumbo desconocido, así lo aseguró un controlador aéreo centroamericano al OIJ que lo entrevistó y que NOTICIAS RED CR así lo demuestra.
En una conversación entre el piloto y un hermano el día 28 de agosto de 2024, le dijo que al día siguiente que tenía que volar, pero no le dio detalles del destino, lo que le pareció extraño.
El OIJ supo que se hicieron dos compras en un súper y una pizzería, por casi 22 mil colones y tres compras más por internet, lo que uno se sabe es si las hizo el piloto u otra persona, ya que no fue grabado por ninguna cámara de seguridad de los comercios que acudió.
Información que maneja el OIJ es que el piloto supuestamente realizó otras compras, así como sus movimientos que al parecer lo ubicaron en Paso Canoas, Palmar Sur, aeropuerto de Pavas cargando combustible de un vehículo, sin embargo lo que llama la atención es que no contestó llamadas ni mensajes, lo que para sus allegados es extraño.
Otro aspecto que llama la atención de la policía judicial es la versión que había emitido el padre del piloto donde en medios de prensa salió confirmando la muerte de su hijo en un accidente aéreo y ahora lo desmiente e incluso no atiende medios de comunicación.