LO ÚLTIMO
Publicidad
https://www.noticiasredcr.com/
Tu conexión digital con la actualidad está en noticiasredcr.com | ¡Noticias RED CR, Somos... la voz del Pura Vida! | 📢 ¿Quieres anunciarte o información general? Contáctanos en noticiasredcr@gmail.com
https://www.noticiasredcr.com/
Publicidad
https://www.noticiasredcr.com/

jueves, noviembre 06, 2025

Nuevo tratamiento reduce tumores en pacientes con Neurofibromatosis

 

La Neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es una enfermedad rara, genética y progresiva que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 personas en todo el mundo y suele diagnosticarse en la infancia. Se caracteriza por el desarrollo de tumores no malignos que afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios del paciente.


En niños, uno de los principales riesgos asociados a esta patología es la aparición de neurofibromas plexiformes (NP), tumores que crecen en las vainas nerviosas del cuerpo -tejido que cubre y protege los nervios- y pueden desarrollarse rápidamente y afectar la movilidad.

Hasta ahora, el tratamiento para estos neurofibromas se centraba en aliviar síntomas con medicación para el dolor y fisioterapia. Sin embargo, con la aprobación de la nueva terapia denominada Koselugo -desarrollada por AstraZeneca-, los pacientes cuentan con una opción efectiva para tratar de reducir significativamente los tumores inoperables. Este medicamento es el primer tratamiento oral aprobado por la FDA para tratar a niños desde los 2 años con NF1 que presentan neurofibromas plexiformes inoperables.

De acuerdo con datos clínicos, el 97% de los pacientes tratados con Koselugo, experimentaron una reducción del tamaño del tumor de al menos un 20% entre los 3,3 meses y 1 año de tratamiento. Mientras que el 79% mantuvo esta respuesta durante al menos 2 años y el 64% durante 3 años.

“La investigación en este tipo de enfermedades presenta desafíos únicos que requieren innovación continua, con el fin de ofrecer medicamentos eficaces. Nos encontramos impulsados ​​por la vida de los pacientes, lo que nos lleva a desarrollar nuevas herramientas y métodos para comprender mejor estas patologías poco usuales y las necesidades de quienes la padecen,” expresó el Dr. Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

La NF1 puede tener un origen hereditario y está causada por una mutación en el gen NF1, que produce la proteína neurofibromina. El diagnóstico inicial puede ser complejo debido a la variabilidad de síntomas y similitud con otras afecciones, por lo que actuar a tiempo y un tratamiento integral son fundamentales para evitar complicaciones.

Publicidad https://www.noticiasredcr.com/

Síganos en Redes Sociales

Historias que inspiran

Publicidad https://www.noticiasreddigital.com/