Un privado de libertad en la cárcel de Máxima Seguridad en La Reforma, identificado con el apellido Tencio, lideraba una banda criminal que operaba estafas telefónicas, bajo la modalidad de falsos funcionarios bancarios, municipales y empleadores. Esta red de estafadores logró apropiarse de al menos ₡125 millones de sus víctimas.
La Fiscalía Adjunta de Puntarenas, encargada de la investigación, ejecutó esta mañana una serie de allanamientos en diferentes partes del país, incluyendo la celda de Tencio, y propiedades en Sabana Sur, San José, Cartago, San Carlos y Guatuso. Las operaciones se centraron en detener a los responsables y recuperar pruebas clave sobre estos fraudes.
Tencio Rodríguez, quien ya cumple una condena por tentativa de homicidio calificado y robo agravado, es acusado de coordinar el robo de datos bancarios de sus víctimas entre 2021 y 2023. A través de llamadas telefónicas, los miembros de la banda lograban engañar a las personas para que entregaran información confidencial y accedieran a sus cuentas. Posteriormente, los fondos eran transferidos a cuentas destino y retirados de cajeros automáticos.
La investigación también incluye un Call Center ubicado en La Sabana, donde uno de los imputados, apodado Palacios Umaña, realizaba las llamadas fraudulentas.
Fotos OIJ