Un devastador terremoto sacudió la región montañosa del Tíbet este martes, dejando al menos 126 muertos y 188 heridos. El sismo, que ocurrió en la ciudad de Shigatse a las 9:00 hora local tuvo una magnitud de 7.1 según el Servicio Geológico de EE.UU., y ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.
El fuerte temblor causó el colapso de más de mil edificaciones y provocó interrupciones en los servicios de agua y electricidad. Varias réplicas se registraron en la zona, con más de 40 movimientos sísmicos en las primeras horas después del terremoto.
Este fenómeno, común en áreas como el Tíbet, que se encuentra sobre una importante falla geológica, también afectó a regiones de Nepal y partes de India. La fuerza aérea china ha desplegado drones y equipos de rescate, mientras los equipos de emergencia distribuyen suministros y ayudan a los afectados.
El presidente Xi Jinping ha ordenado esfuerzos urgentes de rescate para minimizar las víctimas y proporcionar refugio a los sobrevivientes. La región, cercana a la falla tectónica entre las placas india y euroasiática, es conocida por su alta actividad sísmica.
Recientemente, los temblores trajeron recuerdos de la tragedia de 2015, cuando un terremoto de magnitud 7.8 devastó Nepal, dejando casi 9.000 muertos. En 2025, la incertidumbre sobre posibles réplicas sigue siendo una preocupación en la región.
Fotos RRSS